martes, 6 de julio de 2010

SAN IGNACIO CAMPEON!!!!!


Valle Hermoso está de fiesta. Rompió todos los pronósticos y le ganó 25-19 a Sporting en la final del Torneo Oficial de Primera de rugby. El nuevo campeón fue puro corazón y actitud.



San Ignacio se dio ayer el enorme gusto y placer de obtener su primer título en la historia del Torneo Oficial de Primera de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Y lo hizo nada menos que ante Sporting, el bicampeón, invicto y favorito de todos, al que le ganó por 25-19 en una final llena de emoción y nervios, no apta para cardíacos.



Siempre es lindo ganar un título, pero la primera vez tiene un sabor especial, se disfruta de manera distinta. Tal como lo hicieron esos 15 titanes que no bajaron nunca los brazos -aun cuando el inicio del partido no había sido para nada favorable: perdía 13 a 0- y que se multiplicaron por miles para tacklear y frenar a los maristas que, en los últimos 10 minutos buscaron y buscaron sin éxito llegar al ingoal rival.



Especial, también, por la historia de los dos clubes. Porque San Ignacio nació formado por jugadores maristas. Sí, porque allá por 1979 un grupo de jugadores de Sporting decidió abandonar la institución y formar un nuevo club. Y hoy -o ayer- algunos de sus hijos (como los Riego, Villanueva) pudieron dar la primera vuelta olímpica. Por eso, del otro lado del alambrado en la cancha de Los Cardos, los Marenco, los Riego, los Bonomo, los Weis, los Vicario, los Novaro, los Giorgetti, los De Lorenzi, los Villanueva, los Sánchez, los Giardelli y muchos otros que hicieron mucho por la historia y el presente de la institución de Valle Hermoso también celebraron con los ojos llenos de lágrimas.



No fue fácil para San Ignacio alcanzar su primer título. Enfrente tuvo a Sporting, el equipo que mejor juega, el que ganó todos sus partidos de la fase clasificatoria y el que no perdía en el torneo local desde el 2 de agosto de 2008, sin olvidar su historia cargada de títulos.



De hecho, los maristas tuvieron un comienzo arrollador. A los 10' ganaban 13-0 y todos los presentes en la cancha de Los Cardos imaginaron una nueva goleada de los albinegros.



A los 2' Eduardo Zapiola se filtró entre los forwards rivales que sólo atinaron a mirar cómo corría el medio scrum de Sporting, y tras un par de amagues se la dejó servida a Juan Pablo Murias, quien anotó el primer try de la tarde.

Cinco minutos más tarde, Francisco Grosse acertó un penal y estiró ventajas (8-0).



A los 10', Zapiola recuperó una pelota delante de sus 22 metros e inició un contrataque, que tras un par de movimientos, terminó en try de Grosse (13-0).

San Ignacio estaba al borde del nocaut, pero como el boxeador de la película sacó un "golpe" a tiempo que lo puso nuevamente en partido.

A los 12', Francisco Alvarez habilitó por el centro a Agustín Villanueva, que a pura potencia y velocidad rompió varios tacles, ganó metros y la jugó con Manuel Riego y el octavo definió casi abajo de los palos. La conversión de su hermano Rafael dejó el marcador (13-7).



Tres minutos después, Rafael Riego acertó un penal y achicó aún más las diferencias (13-10).



Sporting tuvo un atisbo de reacción y por momentos le cortó los caminos a San Ignacio. Sobre todo a los forwards del XV de Valle Hermoso que empezaban a mostrar todo su potencial.



Pero no duró mucho lo de los maristas. A los 28' los forwards verdes, maul mediante, arrastraron por casi 15 metros a los delanteros albinegros y Manuel Riego anotó el segundo try de San Ignacio, que tras la nueva conversión de Rafael Riego, pasó al frente del marcador 15-13.



Los de Valle Hermoso fueron por más. Sus forwards, lentamente, comenzaron a inclinar a la cancha. Y los tres cuartos también hicieron lo suyo. Francisco Alvarez y Maximiliano Díaz jugaron, quizás, su mejor partido de la temporada. Y los primos, Agustín Villanueva y Rafael Riego, estuvieron intratables en ataque y muy sólidos en defensa.



Y los maristas, lejos de mejorar su juego, comenzaron a ser ganados por los nervios. Y eso se notó y mucho. Porque la gran mayoría estuvo lejos de mostrar su mejor nivel.



Sobre el final de la primera etapa, un encontronazo entre Fernando Contreras y Guillermo Guadagna terminó en amarilla para ambos (antes la había visto Juan Pablo Murias).



Final a puro nervios



El segundo tiempo comenzó con un intercambio de penales anotados por Grosse y Riego. A los 7' San Ignacio ganaba 18-16 y sus forwards comenzaban a erigirse como protagonistas absolutos, sacando diferencias en el line y en el scrum (los maristas sintieron mucho la salida de Tony Discala).

Y si todo se estaba haciendo cuesta arriba para los maristas, el panorama empeoró a los 14' cuando Guadagna vio su segunda amarilla y dejó a su equipo con 1 menos.



Los delanteros verdes sacaron provecho de ese hombre demás. A los 17' tras un line y el empuje del maul, llegó el tercer try de San Ignacio, obra de Mariano Hernández y los dirigidos por la dupla Pereira-Barbini pasaron a ganar 25-16.



Los de Valle Hermoso se acercaron un par de veces más al ingoal albinegro pero sin mayor fortuna. Y Sporting salió a jugarse el resto. Grosse acertó un nuevo penal y dejó las cosas 25-19.



Y el final, sobre todo los últimos 10 minutos, no fue apto para cardíacos, sobre todo para los simpatizantes de San Ignacio. Los maristas -que seguían perdiendo jugadores por lesiones, como Díaz y Grosse- salieron a buscar el try que podía cambiar la historia. Pero lo hicieron mal, equivocando los caminos. Y eso que contaron con la complicidad de los jugadores de San Ignacio, que cometieron varios penales -7 para ser más exactos, algunos muy infantiles- y que perdieron por una nueva amarilla a Contreras. Pero ni así lograron su objetivo. El que si lo logró, a pura defensa, fue el XV de Valle Hermoso, que tras el final desató un festejo contenido por 31 años.



Sí, señores y señoras, San Ignacio es el nuevo campeón. Tal vez no era el favorito o el que mejor juego desplegó a lo largo del torneo, pero ganó el partido que tenía que ganar. Y eso nadie lo podrá discutir jamás.



A continuación se detalla la síntesis del encuentro:



Sporting 19: T. Lafranconi; L. Gatti, I. Roldán, M. Biain, F. Grosse; J. Díaz, E. Zapiola; L. Martínez Pita, G. Guadagna, J.P. Murias; P. Rugolo, G. Sanmartino, A. Discala, L. Pizzolo y A. Discala. Entrenadores: L.M. Plaza, J. Figueroa, S. Plaza.



San Ignacio 25: M. Fernández; Fernando Alvarez, A. Villanueva, R. Riego, J. De Negri; M. Díaz, Francisco Alvarez; M. Riego, D. Nogales, S. Donati; F. Contreras, M. Hernández; G. Elvira, M. Bergeón y M. Alzola. Entrenadores: C. Pereira, M. Barbini.



Primer Tiempo: 2' try de Murias, 7' penal de Grosse, 10' try de Grosse, 12' try de M. Riego, 28' try de M. Riego convertido por R. Riego.

Segundo Tiempo: 4' penal de Grosse, 7' penal de R. Riego, 17' try de Hernández.

Cambios: R. Meoqui por Roldán, J. Diorio por A. Discala, J. Roldán por Sanmartino, J. Sánchez Acosta por Díaz, J. Varela por Grosse.

Tarjetas: amarilla, primer tiempo, 25' Murias, 39' Guadagna, Contreras; segundo tiempo, 14' Guadagna, 43' Contreras. Roja, segundo tiempo, 14' Guadagna (por acumulación de amarillas), 43' Contreras (por acumulación de amarillas).

Cancha: Los Cardos, Tandil.

Arbitro: Francisco Cersósimo.

2 comentarios:

Santiago dijo...

Muy buena Maxi, esperaba que la página este a la altura de la situación, vamossssssss verdeeeeeeee!!!!

Arielito dijo...

buenaaa narigon!, muy buena guacho eh!